Nace ‘Impulsa Guadalajara’, un gran acuerdo para el desarrollo económico y social de Guadalajara suscrito por todas las instituciones, CEOE y los sindicatos UGT y CC.OO.

Nace ‘Impulsa Guadalajara’, un gran acuerdo para el desarrollo económico y social de Guadalajara suscrito por todas las instituciones, CEOE y los sindicatos UGT y CC.OO.

La presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García, ha suscrito este acuerdo para favorecer la atracción de empresas y el desarrollo económico y social de Guadalajara

Guadalajara, 23 de abril de 2021.- El Palacio del Infantado de la capital ha sido el lugar escogido este viernes para albergar la firma de la estrategia ‘Impulsa Guadalajara’, el acuerdo económico y social más importante hasta la fecha, que tiene por objetivos los de la coordinación de políticas y planes dirigidos a la instalación de nuevas empresas y al desarrollo de la capital y del conjunto de la provincia.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; los secretarios de UGT y CC.OO., Paco Sánchez y Javier Morales; la presidenta de CEOE-CEPYME, María Soledad García, en presencia del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, han firmado el documento que incorpora, además, todos los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía española por la crisis de la covid19.

‘Impulsa Guadalajara 2021-2023 nace con el objetivo de “hacer confluir en una única estrategia, la planificación y coordinación dirigida al impulso del desarrollo económico de Guadalajara” que, añade, ha de ser “equilibrado y sostenible”.
Con once grandes líneas de trabajo y cuatro ejes, la estrategia se centra en conocimiento, investigación e innovación como base para el desarrollo económico y social, para el que son fundamentales cuestiones como las infraestructuras, transporte, agua o telecomunicaciones, como elementos también con los que luchar contra el despoblamiento de la provincia.

Rojo: “Guadalajara deja de ir por libre en su estrategia empresarial”
El alcalde de la capital, Alberto Rojo, se ha referido a ‘Impulsa Guadalajara’ como a “una palanca para el impulso económico de nuestra tierra; para un desarrollo justo y sostenible. Una palanca que aúna esfuerzos para planificar y coordinar acciones encaminadas a la localización de empresas y a la diversificación de nuestra economía. Una palanca, en definitiva, en favor del conocimiento, la innovación y la digitalización”, ha indicado el primer edil.
Además, en Guadalajara, ha añadido Rojo, “hay paz social, hay dialogo, colaboración y empeño en empujar hacia ese desarrollo traducido en bienestar para la gente”.

Así, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el alcalde ha valorado la importancia del entendimiento ahora entre administraciones para lograr grandes proyectos para Guadalajara “esta gran ciudad que poco a poco vamos a ir transformando -que estamos transformando- gracias por fin a proyectos conjuntos entre dos administraciones de cuyo entendimiento dependía el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.

En este sentido, el alcalde ha recordado que “se han perdido muchas oportunidades por quienes optaron por la rivalidad en lugar de buscar beneficios y ayudar a las empresas a generar actividad económica con herramientas como el Plan Adelante del Gobierno regional. Nos obligaron a perder recursos que nos correspondían como a cualquier otro municipio de Castilla-La Mancha”

Page: “Vienen inversiones importantes con miles de empleos”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto en valor el papel de la representación empresarial y sindical, al tiempo que ha agradecido la firma de este acuerdo “que es una forma cómplice de trabajar por el desarrollo de nuestra tierra”. Una fórmula que, tal y como ha recordado, no es la primera vez a la que se recurre en la región, donde se han alcanzado importantes acuerdos como el que tiene que ver con la recuperación de la crisis del coronavirus.
García-Page ha avanzado que “en muy poco tiempo” se conocerán detalles “de las inversiones más importantes de dos décadas en Castilla-La Mancha, que se pueden traducir en miles de puestos de trabajo en la provincia, y no solo de logística, sino de producción”.

Vega: “La suma de esfuerzos multiplica los resultados positivos”
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha reivindicado la colaboración entre administraciones, patronal y sindicatos porque “la suma de esfuerzos multiplica los resultados positivos” y ha destacado que “el acuerdo firmado hoy establece estrategias para dinamizar la economía en toda la provincia, algo que es fundamental para los pueblos de Guadalajara y en lo que la Diputación está ya trabajando intensamente de la mano de los agentes sociales y económicos”.

En este sentido, ha resaltado que además de su participación en Impulsa Guadalajara, la Diputación Provincial, con programas propios, está ayudando de forma directa a los trabajadores autónomos y pequeñas empresas rurales de Guadalajara con una importante movilización de recursos: “en el año 2020 destinamos 3,2 millones de euros a esas ayudas directas, con las que los pequeños negocios rurales han podido realizar inversiones, adquirir equipos e infraestructuras para su actividad, pagar gastos corrientes e impuestos municipales y contratar trabajadores y trabajadoras, y para cumplir los mismos objetivos en 2021 ya están presupuestados otros 2 millones de euros”, ha dicho.

García: “Impulsa Guadalajara es un revulsivo para toda la provincia”
La presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, Mª Soledad García, ha destacado durante su intervención que con la firma del acuerdo de hoy unificamos el Plan Estratégico del Corredor del Henares y el proyecto “Guadalajara Empresarial”, ambas iniciativas con un gran bagaje de éxitos, en un solo plan, el “Impulsa Guadalajara” que dotará de más herramientas y recursos para seguir prestando servicios de apoyo a nuestros empresarios y autónomos, y por supuesto al inversor, con una atención personalizada para empresas en búsqueda de localizaciones e implantación en Guadalajara. A su vez, García ha subrayado que “se les proporcionará información sectorial, normativa y fiscalidad, información sobre recursos humanos, búsqueda de socios y proveedores, incentivos y fuentes de financiación, en definitiva, cercanía y facilitar la llegada de aquellos que quieren crecer en nuestra tierra”.

Por último, la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara ha hecho hincapié en que “Impulsa Guadalajara pretende afianzarse como un revulsivo para dinamizar el mapa empresarial de nuestra provincia, buscando la colaboración de todos los municipios, en especial con los del medio rural, porque todos sabemos que los verdaderos protagonistas y salvadores de nuestros pueblos serán los emprendedores y empresarios rurales y, por ende, sus trabajadores”.

UGT y CC.OO: “Trabajamos por empleo estable y de calidad”
Durante sus palabras, el secretario general de UGT, Francisco Sánchez, ha destacado que “el documento que firmamos hoy supone la unión de todos, y es la herramienta de una estrategia coordinada para el presente y el desarrollo económico de la ciudad de Guadalajara y su provincia, que debe trabajar a partir de hoy por crear un empleo estable y de calidad"
Por su parte, Javier Morales, secretario general de CC.OO, ha reiterado el compromiso del sindicato con el diálogo porque, tal y como ha expresado, "es momento de llegar a acuerdos, de que exista paz social a partir de unas bases justas. Morales ponía el valor el acuerdo 'Impulsa Guadalajara' porque "es importante que la iniciativa pública impulse la economía, sobre todo en estos momentos de dificultad y de urgencia social".

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha puesto en valor la firma de este acuerdo apuntando al “impulso necesario” que necesita la provincia de Guadalajara por sus desequilibrios, al tiempo que ha destacado “el cambio valiente dado por Guadalajara que hoy pone a la ciudad por delante de todo”, “el gran esfuerzo” de la Junta de Comunidades y el papel de los agentes sociales “de los que nos sentimos muy orgullos”. “Juntos y juntas conseguimos no solo que Guadalajara cuente cada día más y sino que la gente viva mejor”.