'Guadalajara Empresarial/Impulsa Guadalajara’ asiste a un encuentro virtual con el vicepresidente del consejo de ministros polaco, Jaroslaw Gowin

'Guadalajara Empresarial/Impulsa Guadalajara’ asiste a un encuentro virtual con el vicepresidente del consejo de ministros polaco, Jaroslaw Gowin

Un encuentro virtual en el que el técnico de la Oficina de Promoción Empresarial ha podido mostrar todas las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión

Guadalajara, 27 de mayo de 2021, El técnico de la Oficina de Promoción Empresarial y Atracción de Inversiones ‘Guadalajara Empresarial/Impulsa Guadalajara’, Fernando Chausa, ha asistido este jueves al encuentro empresarial virtual España-Polonia. En dicho encuentro, el técnico ha tenido la oportunidad de trasladar a todos los presentes las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión, al mismo tiempo que conocía de primera mano las oportunidades de inversión en Polonia.

El acto ha comenzado con las palabras de bienvenida de la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, quien ha agradecido la participación tanto a ponentes como a asistentes.

Seguidamente, ha tenido lugar la intervención del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien ha destacado que en Polonia hay ubicadas ahora mismo más de 500 empresas españolas, y que gracias en parte a ello somos el quinto inversor a nivel mundial en este país. Además Garamendi ha señalado el proyecto Baltic Sea Hub, diseñado para aprovechar la energía eólica marina del mar Báltico y en el que Polonia va a hacer una fuerte inversión, y que por supuesto contará con presencia española.

El presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Polaca, Javier Sosnowski, ha indicado que desde hace 25 años su Cámara ha potenciado las relaciones empresariales entre Polonia y España, además de hacerlo también con otros países sudamericanos.

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Comercio de España, Jose Luis Bonet, ha subrayado la difícil situación económica y global que estamos atravesando, pero que a pesar de ello, tanto la vacunación como las medidas tomadas por los gobiernos están acelerando el ritmo de recuperación.

La intervención del secretario de estado de Desarrollo, Empleo y Tecnología de Polonia, Robert Tomanek ha secundado las palabras de Garamendi, además de centrarse en las bases de la nueva economía polaca, que pasan por la digitalización y la economía verde.

Ya en el último tramo de este bloque, la secretaria de Estado de Comercio de España Xiana Méndez, también ha refrendado las buenas relaciones entre nuestros países, lo que se refleja en la 13ª cumbre empresarial España-Polonia que va a tener lugar en Alcalá de Henares el día 31 de este mes.

Seguidamente, han participado tanto el presidente de PAIH, Krzysztof Drynda, como el director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alberto Cerdán.

En este caso, ambas instituciones son homólogas por lo que sus discursos se centraron en la ayuda a inversiones extranjeras y la cooperación entre administraciones de sendos países.

En cuanto a la exposición del gerente en el centro de exportaciones PAIH, Grzegorz Glaczyski ha destacado que el 70% de la producción polaca se exporta a la UE por lo que quieren cambiar el marco jurídico y que sean las inversiones extranjeras las que se localicen en Polonia. A su vez, Glaczyski ha hecho énfasis también en los puntos fuertes de su país como son un elevado nivel de formación entre la población activa y un cambio de dirección en la utilización de fuentes de energía, haciendo una fuerte transición a las energías renovables.

El director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias ha señalado el sector ferroviario como una de nuestra fortalezas, y la gran apuesta que puede ser en el país polaco debido a su situación geoestratégica, pues tiene conexión directa con muchos países entre los que se encuentra China, gran potencia económica.

Por último y para cerrar este encuentro han participado el vicepresidente del Consejo de Ministros, ministro de Desarrollo, Trabajo y Tecnología, Jaroslaw Gowin y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto quienes han apostado por seguir creciendo juntos.

Este proyecto, promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Para ampliar información pueden consultar la página web www.guadalajaraempresarial.com, o bien ponerse en contacto a través del teléfono 949212100, o en el correo electrónico info@guadalajaraempresarial.com.