'Guadalajara Empresarial' asiste a un webinar con el embajador del Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro y el embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález

'Guadalajara Empresarial' asiste a un webinar con el embajador del Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro y el embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález

Un encuentro virtual en el que la técnica de la Oficina de Promoción Empresarial ha podido mostrar todas las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión

Guadalajara, 3 de marzo de 2021, La técnica de la Oficina de Promoción Empresarial y Atracción de Inversiones ‘Guadalajara Empresarial’, Pilar López, ha asistido este miércoles al encuentro empresarial virtual España-Perú. En dicho encuentro, la técnica ha tenido la oportunidad de trasladar a todos los presentes las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión, al mismo tiempo que conocía de primera mano las oportunidades de inversión en Perú de la mano del embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro y el embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález.

A dicho encuentro también ha asistido el presidente de CEOE, Antonio Garmendi; la presidenta de la Confederación Nacional de instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), María Isabel León y el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado. Para la presentación de los proyectos y herramientas de promoción de Perú se ha contado con la presencia del director ejecutivo de Proinversión, Rafael Ugaz y el director de Servicios al Inversionista de Proinversión, Alejandro Prieto.

El evento ha estado moderado por el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, quien ha destacado las buenas relaciones existentes entre ambos países y las oportunidades que fruto de la alianza de ambos se plantean en un futuro para la inversión.

El acto ha comenzado con las palabras de bienvenida del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien ha resaltado que ya son más de 600 las empresas españolas instaladas en Perú, relacionadas con diferentes sectores. Garamendi ha remarcado que “España es el primer país inversor de la UE en Perú, el primer importador peruano y el principal emisor de turismo. La cooperación con el Perú es pasada, presente y futura, signo real y fruto de la alianza del Atlántico”. Por último, el presidente de CEOE ha subrayado que entre sus peticiones para este año se encuentran minimizar la burocracia, el fomento de las alianzas público-privadas y la mejora de las infraestructuras.

Seguidamente, tuvo lugar la intervención de la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, quien hizo hincapié en la inversión privada como principal motor de la economía de Perú y la asociación de empresas para fomentar la colaboración público-privada.

Por otro lado, el director ejecutivo de Proinversión, Rafael Ugaz, ha mostrado los objetivos estratégicos que se plantean desde la agencia: recuperar la credibilidad del modelo, fortalecer la capacidad de estructuración, mejorar la calidad de proyectos y diversificar la cartera de inversionistas. Dentro de la cartera optimizada de Proinversión, Ugaz ha presentado con detalle los 17 proyectos disponibles y que ascienden a más de dos mil millones de dólares y que se enmarcan dentro de los sectores de salud, transportes, saneamiento, energía, turismo y educación.

Seguidamente, el director de Servicios al Inversionista de Proinversión, Alejandro Prieto, ha presentado las herramientas de promoción a la inversión privada para empresas en Perú, todo ello a través de tres mecanismos: recuperación anticipada del IGV, reintegro tributario y convenios de estabilidad jurídica.

Para clausurar el acto, tuvo lugar la intervención, en primer lugar del embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález, ha realizado un repaso por los desequilibrios institucionales y sociales, pues Perú ha pasado de tener un 20% del umbral de la pobreza a estar en el 30%, y la economía familiar pasó en junio del 70 al 80%. El embajador ha reconocido que “2020 fue un año complicado y que confía que tras la crisis sanitaria, llegue la estabilidad política con las próximas elecciones de Perú en abril, y que 2021 será un buen año si se hace todo bien y se eligen buenos líderes que apuesten por la seguridad jurídica en las inversiones, la transparencia en la adjudicatura y la lucha contra la corrupción”.

El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, ha hecho hincapié en el Plan de Competitividad y Productividad 2019-2030 que está en pleno desarrollo actualmente en el país andino. Además, el embajador ha tenido palabras de agradecimiento a las 600 empresas españolas que ya cosechan éxitos en Perú y que generan más de medio millón de empleos directos. A su vez, De la Puente ha señalado que este año se conmemora el bicentenario de las relaciones entre España y Perú, una relación que ha calificado de “modular y prioritaria y que necesita seguir fortaleciéndose con nuevos acuerdos como el de la doble tributación, la movilidad de jóvenes o la cooperación en ciencia y tecnología”, ha sentenciado.

Tras las exposiciones, ha tenido lugar un coloquio moderado por Narciso Casado, donde los más de 300 empresarios asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar todas las dudas a los expertos ponentes.

Este proyecto, promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, cuenta con la colaboración de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Para ampliar información pueden consultar la página web www.guadalajaraempresarial.com, o bien ponerse en contacto a través del teléfono 949212100, o en el correo electrónico info@guadalajaraempresarial.com.