'Guadalajara Empresarial' asiste a un seminario virtual de negocios con el embajador de Japón, Hiramatsu Kenji

'Guadalajara Empresarial' asiste a un seminario virtual de negocios con el embajador de Japón, Hiramatsu Kenji

Un encuentro virtual en el que el técnico de la Oficina de Promoción Empresarial ha podido mostrar todas las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión

Guadalajara, 28 de abril de 2021, El técnico de la Oficina de Promoción Empresarial y Atracción de Inversiones ‘Guadalajara Empresarial’, Fernando Chausa, ha asistido este miércoles al encuentro empresarial virtual con Japón. En dicho encuentro, el técnico ha tenido la oportunidad de trasladar a todos los presentes las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión. El objetivo de este encuentro es acercar a las empresas españolas la situación actual del mercado nipón.

El acto ha estado presentado por Salvador Navarro, vicepresidente de CEOE, quien ha dado la bienvenida tanto a los principales ponentes como a todos los asistentes. Navarro ha empezado por señalar las buenas relaciones que hay entre ambos países, y que ya pudo comprobar en el año 2018 cuando hizo un viaje institucional para visitar a los homólogos de CEOE.

De ello se desprende un nuevo convenio que van a firmar nuestros países en materia fiscal para evitar la doble imposición fiscal. Por último el vicepresidente ha subrayado que actualmente hay 40 empresas españolas implantadas en Japón y más de tres mil con exportaciones hacia ese país.

Seguidamente Hiramatsu Kenji, embajador de Japón en España, ha hecho referencia al gran desarrollo que ha experimentado nuestro país técnica y económicamente en los últimos 40 años. También ha destacado que las exportaciones españolas en su país provienen principalmente del sector agroalimentario como son la carne de cerdo, el aceite y el vino, productos muy apreciados por el consumidor japonés.

En cuanto a otros sectores que tienen un gran potencial y en el que se pueden enfocar las empresas españolas son el digital y el de las energías renovables, de hecho el embajador ha puesto de manifiesto que una conocida empresa española de energía se ha posicionado muy bien el mercado de las energías renovables marinas.
Hiramatsu Kenji ha señalado que “Japón es la tercera economía a nivel mundial”, lo que implica un clima empresarial muy favorable, aportando como ejemplo una reducción del impuesto de sociedades en un 6%.

Ya en el turno de Tatsuya Kato, director general de JETRO, ha dado a conocer la incidencia del coronavirus en su país, pasando tanto por el número de contagiados como por las restricciones que se producen para evitar su propagación.

En lo referente a datos económicos, el PIB del año 2020 ha tenido un impacto muy negativo, pues según Kato ha bajado en más de 5 puntos, por lo que se prevé que su crecimiento normal no llegue hasta el año 2022.

En este aspecto, el Gobierno japonés ha aumentado el presupuesto nacional hasta los 57 billones y medio de yenes para reactivar la economía, lo que es el mayor aumento de la historia, y cuyos sectores más favorecidos serán digitalización, automatización y comercio electrónico. Por último, Tatsuya Kato ha señalado que gracias al buen clima empresarial del que dispone el país nipón, más del 60% de las empresas extranjeras afincadas allí pronosticaban un mercado atractivo con muchas posibilidades de futuro.

En el último turno de ponencia, ha intervenido Laura Jarillo subdirectora general de Asia, Europa no UE y Oceanía en la Secretaría de Estado de Comercio, quien ha empezado p