'Guadalajara Empresarial' asiste a un encuentro virtual España-Estados Unidos para conocer las últimas novedades de la Administración Biden

'Guadalajara Empresarial' asiste a un encuentro virtual España-Estados Unidos para conocer las últimas novedades de la Administración Biden

Un encuentro virtual en el que la técnica de la Oficina de Promoción Empresarial ha podido mostrar todas las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión

Guadalajara, 24 de marzo de 2021, La técnica de la Oficina de Promoción Empresarial y Atracción de Inversiones ‘Guadalajara Empresarial’, Pilar López, ha asistido este miércoles al encuentro empresarial virtual España-Estados Unidos. En dicho encuentro, la técnica ha tenido la oportunidad de trasladar a todos los presentes las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión. El objetivo de este encuentro es acercar a las empresas españolas la situación actual de este mercado y las perspectivas de futuro que se abren en el mismo con la nueva Administración Biden.

El acto ha estado presentado por Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, quien ha señalado las buenas relaciones que hay entre ambos países con la generación de más de 2.000 empleos procedentes de las 145 filiales. A continuación, Blanco ha cedido el turno a José Luis Kaiser, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Washington DC., quien ha ofrecido unas pinceladas generales del mercado estadounidense, asegurando que el principal objetivo de la Administración Biden es recuperar la demanda del consumo.

Por otra parte, Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, coincide en señalar que los pilares delo progreso en Estados Unidos son el multilateralismo y la libre circulación. “La Administración Biden ha generado confianza en las empresas y en la UE, por ello es previsible que se fortalezca la alianza trasatlántica”.

Alejandro de la Hoz, presidente y consejero delegado de Avangrid Renewables, ha destacado durante su intervención que se ha incrementado la inversión en energías limpias, duplicando el porcentaje de años anteriores. Se han notado ya algunos cambios como la vuelta al acuerdo de París, facilidad en las peticiones de permisos y muchas modificaciones en cuanto a la lucha por el cambio climático.

Marta Valero, subdirectora general de fomento Financiero de la Internacionalización de la Secretaria de Estado de Comercio, ha destacado que hay avales financieros que cuentan con el apoyo del Gobierno para que las empresas lleven a cabo su proyecto.

En el marco de este encuentro, ha tenido lugar una charla-coloquio donde se han analizado las principales líneas estratégicas en materia económica y comercial que se prevé que se consoliden con el nuevo gobierno y donde se realizará una presentación de los principales instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización que la Secretaria de Estado ofrece a las empresas españolas.

Seguidamente, ha tenido lugar un acto oficial de inauguración con las intervenciones de la Secretaria de Estado de Comercio de España y presidenta de ICEX, Xiana Méndez, y del secretario Adjunto de Comercio de Estados Unidos para Europa y Euroasia, David De Falco. Todos ellos han coincidido en señalar que el clima empresarial en Estados Unidos es ahora muy positivo y han animado a las empresas españolas a que apuesten por el mercado estadounidense con proyectos nuevos. Posteriormente, han comenzado los paneles sobre cada uno de los sectores convocados (Agua, Energía y Smart Cities) con la participación de expertos locales de primer nivel tanto del ámbito público como privado.

Se han sucedido diferentes paneles, el primero de ellos sobre “Mejoras en las infraestructuras de agua en Estados Unidos a través de la innovación, la inversión sostenible y la implantación de estrategias flexibles”, que ha contado con las intervenciones de
Andrea Cheng, comisaria Interina del Departamento de Gestión del Agua de la ciudad de Chicago; Paula Kehoe, directora de Recursos Hídricos de la Comisión de Servicios Públicos de San Francisco y Hardeep Anand, subdirector del Programa de Mejora de Activos del Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami Dade. Un panel que estuvo moderado por Maria Jesús Fernández, consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Chicago.

El segundo de los paneles versó sobre “El desafío de la energía verde en los Estados Unidos” y estuvo moderado por María Peña, consejera Delegada de ICEX España Exportación e Inversiones. Además se sucedieron las siguientes intervenciones: Carrie Zalewski, presidenta de la Comisión de Comercio de Illinois; Natalie Lee, directora Adjunta de la División de Energía Renovable de la Comisión de Energía de California y David R. Hill, académico Investigador Senior adjunto en el Centro de Políticas de Energía Global de la Universidad de Columbia y miembro de la Junta Directiva de New York Independent System Operator, Inc. (NYISO).

El tercer panel ha tratado sobre “El futuro de las smart cities en Estados Unidos: retos y oportunidades” y estuvo moderado por Francisco Javier Garzón, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Miami. Un panel en el que intervinieron Jesse Bounds, director de Innovación de la Ciudad de Houston; John Farmer, director de Tecnología de la Ciudad de Nueva York y Miguel Sangalang, director de la Oficina de Alumbrado Público y anterior Vicealcalde de Presupuesto e Innovación de la Ciudad de Los Ángeles.

Guadalajara Empresarial es un proyecto promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Para ampliar información pueden consultar la página web www.guadalajaraempresarial.com, o bien ponerse en contacto a través del teléfono 949212100, o en el correo electrónico info@guadalajaraempresarial.com.