‘Guadalajara Empresarial’ se informa virtualmente de las últimas novedades de los fondos europeos ‘Next Generation’

‘Guadalajara Empresarial’ se informa virtualmente de las últimas novedades de los fondos europeos ‘Next Generation’

Dicho evento virtual ha contado con la presencia de vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño

Guadalajara, 1 de marzo de 2020. Este lunes ha tenido lugar un encuentro online, organizado por Kearney, en colaboración con CEOE nacional, sobre “Fondos Next Generation UE: ¿Hay vida después del 30 de abril?”. En dicho evento virtual se ha contado con la intervención de la excelentísima Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, y con la participación de Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE; así como con Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, y Pedro Mateache, presidente de Kearney en España y Portugal. Todos ellos han ofrecido a los asistentes información detallada sobre los Fondos Next Generation de la Unión Europea y sobre los retos y oportunidades que se presentan para la industria española en este contexto. Además ha tenido lugar la participación de Jochen Müller, director (en funciones) de la representación de la Comisión Europea en España.

Durante su intervención, el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, ha resaltado los puntos fuertes de España como país para hacer frente a los retos de la UE y de la economía global tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19. Fernández de Mesa ha remarcado que hay una serie de sectores clave que necesitan más ayuda pues se han visto obligados a cierres casi definitivos durante la pandemia, al menos en España, sin olvidar la unificación de la regulación de la Unión Europea.

El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, ha destacado una serie de datos que sitúan a España como el país de la Unión Europea que más va a crecer en la segunda parte del año 2021; incluso llegando a situar a España como uno de los países más avanzados en cuanto a energías renovables y políticas verdes para luchar contra el cambio climático.

Seguidamente, el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, ha remarcado los planes sobre los que debería apostar España que ya triunfan en otros países como la FP Dual, la reforma del paro, las energías renovables y la digitalización de la Administración Pública, entre otros.

Por otro lado, el presidente de Kearney en España y Portugal, Pedro Mateache, ha puesto en valor que los fondos europeos son una verdadera oportunidad para las empresas españolas, sobre todo, basándose en tres pilares: economías, reforma digital e innovación. Pilares que según él, debe acometer España en el horizonte 2021-2023.

Finalmente, el acto ha concluido con la participación de la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha clausurado el evento recordando que España ha sido uno de los países más afectados económicamente por la crisis del coronavirus. No obstante, Calviño ha mostrado un mensaje positivo: “el Gobierno español confía en la campaña de vacunación, pues está aportando algo de luz al final del túnel”. Además la ministra de Economía ha asegurado que la expansión fiscal va a ser una prioridad del Gobierno a la hora de emplear los fondos europeos, con un plan de reconversión que se basa en cuatro líneas maestras: digitalización, energías renovables, economía social e igualdad de género. “España tiene previsto una gran recuperación ya a finales de 2021 y por supuesto, más eficaz a partir del año 2022 con una clara colaboración con el sector privado”, ha sentenciado Calviño.

Al finalizar las intervenciones, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar las preguntas necesarias a los ponentes expertos.

Este proyecto, promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Para ampliar información pueden consultar la página web www.guadalajaraempresarial.com, o bien ponerse en contacto a través del teléfono 949212100, o en el correo electrónico info@guadalajaraempresarial.com.